Terapia para acúfenos o tinitus

¿Qué es el acúfeno o tinnitus?

El aúfeno o tinnitus es un ruido persistente percibido generalmente como un pitido o un zumbido. Es diferente para cada persona, y puede variar tanto en su intensidad como en su frecuencia.

Paso 1:

¿Qué lo causa?


La exposición continuada a sonidos fuertes, la pérdida de audición, traumatismos acústicos, diversas afecciones médicas o incluso, algunos medicamentos habituales, pueden ser la causa.

Paso 2:

Cómo me puede afectar


Cuando el tinnitus es muy fuerte y persistente, suele ser muy molesto y puede ser muy incapacitante, llegando a provocar ansiedad, ataques de pánico, aislamiento y depresión. En estos casos se necesita ayuda psicológica, en combinación con la de otros profesionales (audiólogos, otorrino, psiquiatra) para hacerle frente, y superarlo.

Paso 3:

Síntomas habituales

  • Falta de concentración
  • Insomnio
  • Ansiedad
  • Frustración e impotencia
  • Agitación motora
  • Depresión
  • Incapacidad para llevar a cabo tareas habituales (leer, ver la tele, cocinar...)
  • Dificultad para disfrutar como antes
  • Aislamiento social

¿Cómo se trata el tinnitus?

La mejor intervención para tratar el tinnitus utiliza una estrategia múltiple de intervención.

Lo que te ofrece la terapia psicológica es la posibilidad de restablecer tu vida, de que tus horas no se las lleve ese ruido, devolviéndote la tranquilidad y la capacidad hacer las cosas que antes hacías y volver a disfrutarlas.

Algunas de los tratamientos son los siguientes:

Terapia audiológica. Tinnitus Retraining Therapy.

Terapia basada en protocolos estrictos de reorganización neurofisiológica que generan habituación con el objetivo de que el paciente se acostumbre a ese sonido hasta que deje de ser consciente de oírlo.
De este modo, se elimina el malestar derivado del mismo.

Tratamiento Médico-Otológico.

El equipo médico (otorrino, audiólogo, psiquiatra, neurólogo... ) se encarga de la evaluación y la definición de tratamientos médicos que puedan mejorar la calidad de vida del paciente o palíen otras posibles lesiones del oído.

Terapia Cognitivo-Conductual.

La investigación ha demostrado que es efectiva en la gestión del tinnitus y puede ser determinante para que la persona recupere la normalidad en su vida.

Solicita información o pide tu cita

Es es el momento de empezar a mejorar. Pide tu cita ahora, online o en nuestras consultas en Murcia. No dejes que pase un día más la oportunidad de cambiar lo que no te gusta en tu vida. Es el momento de tomar las riendas y empezar a sentirte bien.

Call Now Button¡Llamanos!