Terapia para superar el duelo

“Lo que una vez disfrutamos nunca lo perdemos. Todo lo que amamos profundamente se convierte en parte de nosotros mismos."Hellen Keller

¿CÓMO SE SUPERA EL DUELO?

El duelo es la forma que tiene cada persona de expresar el dolor por la pérdida de un ser querido.

Generalmente hay varias fases y a cada de una de estas fases le pertenecen una serie de "tareas del duelo". Aunque tú dolor sea muy intenso y la sensación de que nada puede aplacarlo te abrume, puedes tomar medidas para gestionarlo y avanzar en esas tareas del duelo.  Aprender a integrar y asumir la pérdida a través de la expresión y compresión de las emociones que estás viviendo es una de las tareas, ya que a veces, puede ser complicado, por lo contradictorias, duras o inesperadas que pueden ser.

La ayuda de un profesional puede ser fundamental para dar sentido a todas esas emociones, sin juzgarnos, aceptando y dándonos la oportunidad de recrear una vida con sentido.

Paso 1:

Fase de shock o estupor


En los momentos que siguen a la pérdida, hay personas que se paralizan y permanecen inmóviles e inaccesibles. Otras actúan casi, como si no hubiera ocurrido nada, aparentan que aceptan plenamente la situación.terapia de duelo, duelo patológico, cómo superar la tristeza, psicóloga murcia

Esta fase, se caracteriza sobre todo, por el desconcierto, el embotamiento y la presencia de conductas automáticas o la incapacidad de aceptar la realidad. En este momento se trata de asumir lo ocurrido. La duración varía, hay personas para las que dura, unas horas, y otras que se sumen en un estado de negación que puede durar años, en los casos más extremos.

Paso 2:

Fase de rabia o agresividad


Los sentimientos de rabia y la ira, de injusticia y desamparo son el eje de esta fase. Es la fase del “por qué”. A estas emociones pueden acompañarles otros síntomas como: insomnio, pesadillas o sueño no reparador, ansiedad y falta de apetito. Se buscan culpables, y aunque haya una explicación clara, nunca es suficiente.

Paso 3:

Fase de desesperanza


Se empieza a tomar conciencia de que el ser querido no volverá. Se caracteriza por la sensación de desorganización al no estar presente ese ser querido. Las emociones caraterísticas de esta fase son: Apatía, desinterés, tristeza, tendencia al abandono y la dejadez personal, impulso de llevar a cabo cambios radicales

Paso 4:

Fase de reorganización


La nueva situación se va afrontando. La persona reorganiza su propia existencia. El recuerdo del ser querido empieza a transformarse, ya no es tan doloroso, en una emoción reparadora que permite estar cerca del ser querido, desde una emoción más sana.

Poco a poco, se han ido haciendo los cambios necesarios, emocionalmente y en la vida. Ahora se puede mirar atrás y se puede avanzar.

Aunque la vida ya no volverá a ser la misma sin esa persona, ahora hay la oportunidad de ver un nuevo camino.

La experiencia vivida durante el duelo permite a la persona avanzar y servirá de ayuda en la maduración y el crecimiento personal.

¿NECESITAS AYUDA?

Puede que te sientas desconcertado, sin saber cómo afrontar la pérdida, cómo comunicarla o gestionarla. La organización y expresión adecuada de tus emociones, te ayudará a resolver tu duelo y rehacer tu vida.

¿Sientes que tu vida no tiene sentido tras de la pérdida?

Algunas personas tienen dificultades para encontrar un sentido a su vida. Se sienten desoladas y deprimidas hasta el punto de anular su propia existencia, sin darse la oportunidad de avanzar. En estos casos, se corre el riesgo de un duelo patológico, hay que darle a la pérdida el lugar que le corresponde.

¿Estás sintiendo emociones de las que te avergüenzas, o que no entiendes?

Pueden darse emociones de rabia y enfado contra la propia persona fallecida. Disfrutar un momento, o no sentir el dolor de forma intensa en algunas circunstancias, pueden llevar a sentimientos de culpabilidad. Esto no es raro, es normal y hay que aprender a gestionarlo.

¿Sientes que traicionas a tu ser querido?

Algunas personas tienen complicaciones a la hora de permitirse avanzar. Se sienten incapaces de concederse un momento de felicidad, de disfrutar o tener momentos en los que el ser querido no está presente en su mente. Creen que traicionan a su ser querido. Deben saber que no es así y que tienen el derecho a rehacer su vida.

¿Por qué? tu mente se ha enredado y no dejas de pensar por qué se ha ido

Cuando no se asume la pérdida, la persona se enreda en un por qué constante, para el que no hay respuesta que satisfaga. Porque ninguna explicación es lo suficientemente buena para mitigar el dolor que se siente. Guiar en este momento a la persona en sus emociones, es fundamental para que asuma la pérdida y pueda seguir adelante.

Solicita información o pide tu cita

Es es el momento de empezar a mejorar. Pide tu cita ahora, online o en nuestras consultas en Murcia. No dejes que pase un día más la oportunidad de cambiar lo que no te gusta en tu vida. Es el momento de tomar las riendas y empezar a sentirte bien.

Call Now Button¡Llamanos!