Mi pareja me miente: 8 puntos para afrontar la mentira

Mi pareja me miente: 8 puntos para afrontar la mentira

image_pdfDescargar en PDF

Mi pareja me miente, me lo niega y me oculta cosas…

¿Cómo saber si tu pareja te miente?

…no hablo de infidelidad, sino de aquellas pequeñas mentiras que para algunos son el pan nuestro de cada día.

Mitómanos, mentirosos compulsivos, patológicos…

Qué hacer cuando te mienten

La mentira en la pareja suele generar una cantidad de efectos colaterales, a veces consecuencias trágicas que quedarán para siempre en la historia de cada una de las partes.

Para la persona, esto agota, produce desconfianza hasta en los aspectos que se creía fuerte y claro.

Las pequeñas mentiras inofensivas del día a día suelen producirse por un tipo de personas muy concreto, poco asertivas con miedo a quedar mal o al conflicto y a las consecuencias que puede producir la verdad.

Las personas que mienten creen que siendo sinceros la situación provocará un malestar, enfrentamiento o una pérdida de privilegios y ante este panorama, la decisión está clara: mentir.

Un mentiroso miente o dice medias verdades constantemente, y cuando es descubierto tiene escusas para todo. Generalmente alude al enfado de la otra parte, para justificar su mentira. Entrando en un bucle incomprensible para la pareja.

Razones por las que tu pareja te miente

 Estas personas mienten cuando consideran que la situación no será aprobado por la otra parte, o por que creen que entrará en conflicto con otros intereses, lo que sea por nimio que sea: llegar tarde del trabajo, hacer o dejar de hacer alguna tarea doméstica, verse con alguien que no gusta a la pareja: un familiar, un amigo o amiga…

Ojo! son casos en los que la persona tiene total libertad para hacer y decir, la posible censura por parte de la pareja no conlleva coerción, negación de derechos o maltrato de ningún tipo.

Mentiras para para evitar o huir del conflicto

Son casos en los que la persona anticipa el conflicto y la situación catastrófica, aún cuando no se haya producido nunca una situación realmente grave objetivamente.

Para estas personas la simple idea de generar una discusión es un problema que se les hace insalvable, sobre todo cuando la otra parte es más resolutiva, tiene un carácter más fuerte o expresa con más fuerza su desagrado frente a cualquier aspecto.

Algunas personas interpretan cualquier expresión de desagrado de su pareja como una petición explícita y necesaria de eliminar esa circunstancia y/o los factores que la generan. Entonces, en aquellas situaciones en las que incumplen esta «petición» aparece la mentira, por la ansiedad y el miedo que produce la posibilidad de conflicto si la pareja se enterase.

Finalmente si son descubiertos, el problema se centra en la mentira, por qué se ha llevado a cabo, la pareja suele pensar que hay algo más y por eso se encubre o se niega, de otro modo ¿Qué sentido tiene?

La falta de habilidades para negociar, para mantenerse firmes en sus deseos, o abordar las emociones que genera el conflicto, lleva a estas personas a «hacerlo de forma encubierta», a mentir para hacer o decir lo que les apetece.

Mentiras por malestar con uno mismo

 Las personas que mienten con frecuencia para evitar o huir del conflicto,  sienten un malestar elevado consigo mismos, sienten que su parea tiene el control y que su única forma de mantener su identidad, sus necesidades pasa por mentir.

Obviamente para la pareja que sufre la mentira no es así, a pesar de la muestra de desacuerdo, no suele haber censura o prohibición alguna y sí una angustia creciente ante la situación de tener una pareja incapaz de ser franca y molesta constantemente por futuribles conflictos.

Esto hará que aún sea más exigente la necesidad de sinceridad, pero la pareja no suele estar preparada para esto, y caerá de nuevo y sistemáticamente en lo que le es más sencillo y hasta que sea descubierto una vez más, mintiendo.

¿Qué  hacer si tu pareja te miente constantemente y cómo superar las mentiras?

Cuando la mentira está presente desde el inicio de la relación existe una alta probabilidad de que el miedo a tener una relación con una persona desconocida sea la realidad, ya que  el o la mentirosa habrá mostrado comportamientos que no estaban acorde con lo que realmente quiere o le gusta, o los hará negado.

En estos casos el o la mentirosa tendrán que trabajar para hacer y decir siendo auténticos.

De otro modo el miedo a no ser aceptado será una constante que les causará problemas en numerosas relaciones, su autoestima bajará por la sensación de indefensión, de falta de herramientas para autoafirmarse.  Tendrán serias dificultades para reconocerse.

Para recomponer la pareja primero tendrá que hacerse fuerte y definirse a sí mismo (consulta el post sobre asertividad)

Puede que en este proceso de definición de sí mismo se descubra a una perdona que no encaje con la pareja.

Cómo salvar una relación de pareja

Restaurar la sinceridad precisa un trabajo de equipo, ambas partes deben crecer juntas:

  1. Aprender a expresar desacuerdo, necesidades,
  2. Aceptar la situación emocional de desaprobación y conflicto
  3. Asumir que no se puede complacer siempre
  4. Aceptar que el dolor causado por no complacer invariablemente no debilita la pareja
  5. Aprender a negociar y o mantenerse firme ante necesidades y prioridades.
  6. Definir la relación en términos de equilibrio y visibilizar aquellas situaciones que suelen ser el objeto de la mentira.
  7. Aprender a preciar el conflicto como un factor de crecimiento, en la pareja
  8. Cómo ser asertivo, esta es la base para poner en marcha estrategias que funcionan.

Cómo hacer reaccionar a tu pareja

Este tipo de problemas es más común de lo que parece, ya sea de forma individual o en terapia de pareja, y no hay que dejarlos pasar. Afrontarlo mejora la relación de pareja, y sobre todo al trabajarlo la persona que miente, se encuentra a sí misma y aprende a disfrutar siendo asertiva, reduciendo el conflicto y ganando en bienestar personal.

Consúltanos somos psicólogos especialistas en terapia de pareja en Murcia.

13 Comentarios Ocultar comentarios

Me pareció un articulo muy claro e ilustrativo, hace un año, despues de 16 de casado una situación íncomoda me hizo ver que mi esposa me miente o me oculta cosas. Esta en su forma de ser, pensar y saber que ésta forma de ser nunca comprometió nuestra armonia en nuestra relación me hace ser compresivo y respetar ésta individualidad. Consiente que podemos perder el control de èstas emosiones he creado, junto con ella, estructuras mentales con el objetivo de conservar una sana nuestra relación.

Y como afrontar esto cuando tu pareja se niega a reconocer que miente? Hay alguna forma? Yo intento hablar de esto, pero se pone a la defensiva, me acusa de celos infundados y no sé de qué forma explicarle que no son celos, no sé cómo decirle que solo necesito que sea sincero

Hola!
normalmente en estos casos lo mejor es acudir a terapia, para afrontar la situación con la mediación del terapeuta y que sea quien defina las dinámicas tóxicas en la pareja. Es el mejor modo de trabajarlo. Un saludo

Me entero que mi novio me a mentido dos veces
Fue por chat cn una tipa q le dijo q la podía visitar

Y otra dond él le chTea por Facebook y ella le pide su número y parece q el la tenía bloqueada y ella pidió q la desbloqueara y él le dijo pero sin pelear y creo q la agrego y le pregunté y me lo negó todo pero el no sabe q yo vi ya ese mensaje q incluso elimino

Muchas gracias por hablar de este tema, llevo 5 años con mi novio y miente demasiado y son mentiras inofensivas y el actúa exactamente como ahi lo explican , cuando se siente descubierto pone muchas excusas y alude a que yo me molesto por todo. He hablado mucho con el diciendole que lo que me molesta son las mentiras. Nuestra relación ya esta muy dañada y en este punto ya estoy decidida a terminar con esta relacion donde ya no confio y todo lo q sale de su boca ahora esta en duda.

Buenos dias, hace un año atras empece una realacion amorosa, él siempre fue frio casi no muy atento ni cariñoso, hace un mes y medio me entere que habia tenido hijo de un año y medio, y que con la madre de su hijo todavia tenian un relacion de pareja, quede dolida por el engaño y la mentira y bueno me explico la situacion y me propuso seguir con nuestra relacion y yo confiando en él una vez, nos dimos la oportunidad, paso casi un mes nos disgustamos de algo sencillo, pues terminamos la relación. paso un dia y me elimina de sus amigos del feis, y me di la molestia de llamarle, y preguntarle porque hizo eso y me contesta que quiere ordenar su vida y que ademas me confiesa que volvio con su ex pareja que hace dos semanas habian terminado, OJO, ella no era la madre de su hijo , era otra mujer con la que dice estar desde hace tres años atras, osea en concluision me mintio desde el primer dia que empezamos y a la vez estaba con tres mujeres,,,,,necesito su ayuda por favor como poder olvidar y superar lo que me mintio, aunque con todo eso creo que ya no siento nada por él pero me duele mucho que me haya mentido tanto.

Mi esposo es un mentiroso cada que lo afrontó se pone como loco, respiración agitada, me ataca con otras respuestas me ofende y todo por negar que siempre habla con su hija que es una persona muy conflictiva que a él mismo a hecho daño lo demandó cuando ella tenía 19 años por que quería mas dinero aun que cuando el se separó de la madre les dejo todo lo que le solicito su ex. y más, pero el siempre niega estar en comunicación aún cuando yo le e dicho que no importa lo que hable con ella pero porque siempre a escondidas esas acciones dan pensamientos negativos a mi persona cuando le refiero porque nos enfrazcamos en discusiones me molesta y mucho porque es algo que no entiendo me ofende su proceder. Cada que lo enfrentó, si me puedes dar un consejo te agradezco.

Hola Fina,
Cuando la situación se ha enquistado tanto y la comunicación es tan difícil, lo mejor es ir a terapia de pareja, porque en vuestro caso a problemas con la familia y tal vez sea necesario que trabajéis para expresar emociones, necesidades, llegar a acuerdos, que permitan a tu marido hablar con franqueza y os permita sentiros cómodos y tranquilos en vuestra relación.

Hola, buenas noches.
Soy Mariana y no sé qué pensar.. si está bien o mal. Mi marido me miente en tonterías y hace que me enoje tanto que me quiero separar y luego pienso que no puedo separarme por esa tontería y seguimos y va otra mentira.. tonterías que hacen que debilite mucho mi confianza en el, ya que en el pasado.. al principio de la relación estuvo con otra persona y entonces no puedo evitar que si miente por tonterías entonces .. guau que me espera!!! Es inevitable pensar que si entra a escondidas a Facebook no es para hablar con otra mujer por ejemplo.

Añade tu comentario

Call Now Button¡Llamanos!