5 puntos para evitar la ansiedad: Miedo al miedo II

5 puntos para evitar la ansiedad: Miedo al miedo II

image_pdfDescargar en PDF

Cómo evitar la ansiedad

Cómo evitar la ansiedad y no cronificar esta situación, a menudo necesita de un tratamiento para la ansiedad. Como ya adelantamos en el post anterior, la ayuda de profesionales en los trastornos de ansiedad puede ser crucial.

En nuestro caso, ya conocemos como se ha producido la primera crisis de ansiedad, ahora bien

¿De dónde viene la sintomatología física que llega a hacernos creer que estamos a punto de volvernos locos o de morir?

La hiperventilación puede explicar casi todas las sensaciones durante una crisis de angustia. 

 

 En qué consiste la hiperventilación

Cuando la respiración es rápida y está alterada, se produce una entrada excesiva de oxígeno en nuestro cuerpo y una eliminación, también excesiva, de dióxido de carbono. Esto da lugar a una serie de cambios químicos, como el cambio en el pH de la sangre, directamente responsables de algunas sensaciones corporales y mentales que experimentamos.

Si se mantiene esta pauta respiratoria anómala, durante un tiempo, las sensaciones corporales pueden llegar a ser muy alarmantes.

Ansiedad Síntomas físicos

  •  La vasoconstricción cerebral puede producir sensación de mareo, sensación de desmayo, alteraciones visuales y sensación de irrealidad.
  •  La disminución del dióxido de carbono produce también una alteración en la irritabilidad de los nervios periféricos ocasionando hipersensibilidad a ciertos estímulos como la luz (fotofobia) o el ruido (hiperacusia).
  • La reducción en el flujo sanguíneo coronario, y la disminución del aporte de oxígeno al músculo cardíaco da lugar a sensaciones alarmantes en el ritmo cardíaco, como latidos irregulares, taquicardias…
  • La respiración rápida y alterada da lugar a otros cambios, como descenso en el bicarbonato de la sangre, cambios en la composición de la orina, alcalosis respiratoria e hipocalcemia. Esto último actúa produciendo espasmos, temblores y calambres en las extremidades.
  • También la hiperventilación puede producir fatiga y cansancio general, falta de concentración y memoria, cambios repentinos de calor a frío…
  • La presión y dolores en el pecho se deben a la aerofagia y/o al uso excesivo de los músculos intercostales superiores que se produce en la hiperventilación.

Tratamiento de la ansiedad en Murcia

 Para aprender a evitar la ansiedad, para afrontar un ataque de ansiedad y  evitar que se convierta en un trastorno, es preciso actuar sobre los siguientes puntos:

  1. Ansiedad síntomas físicos: aprender a respirar lentamente y con el uso de las manos o la bolsa de papel en el momento que se produce la hiperventilación, la crisis, disminuirá sensiblemente la sintomatología y aumentará el control de la situación.
  2. Detectar los pensamientos catastrofistas que generan las crisis así como los que se derivan de estas (miedo al miedo).
  3. Invalidar esos pensamientos y a no generar expectativas desastrosas de algo que no ha ocurrido.
  4. Aprender a seguir con nuestra vida, no dejando que las crisis nos invadan y limiten.
  5. Encontrar la causa del/los ataques de pánico.

¿Cómo puedo afrontar la ansiedad?

  1. El primer paso es conocer bien qué es la ansiedad y los ataques de pánico

  2. El segundo, ponerse en manos de un profesional que te guíe en los puntos anteriores

  3. Tener muchas ganas de estar bien y de trabajar para ello.

En cualquier caso debemos tener presente que las crisis de angustia o pánico resultan realmente desagradables, el malestar que generan y su duración hacen que cualquiera que la sufra tema volver a encontrarse en una situación similar, pero no por ello son un problema irresoluble.

¿Quieres superar la ansiedad? ¿Quieres tomar las riendas de tu vida?

Acabar con en esta situación está en tus manos, ya has dado el primer paso leyendo este post. ¿Qué vas a hacer ahora?

Terapia para la ansiedad en Murcia y online, ContactoUP! Psicología

Un comentario Ocultar comentarios

Añade tu comentario

Call Now Button¡Llamanos!