Cómo ayudar a una persona con depresión

Cómo ayudar a una persona con depresión

image_pdfDescargar en PDF

La depresión es un trastorno psicológico que se caracteriza principalmente por una gran pérdida del interés en realizar o concretar las actividades que anteriormente se disfrutaban. Las personas que sufren este trastorno son vulnerables ante los sentimientos negativos. Por este motivo, saber cómo ayudar a una persona con depresión te permitirá salvarle de la tristeza en la cual se haya por algún motivo que desconoces.

Depresión: ¿Qué debo hacer para ayudar?

Es importante resaltar que para brindar ayuda se debe de tener en cuenta que una persona con depresión se negará a recibir la ayuda de alguien. Esto puede significar un conflicto para aquellas personas que se autodenominan como impacientes. Por lo que, para ayudar a una persona con depresión necesitarás contar con: paciencia y estabilidad emocional propia.
Además, también sugerimos poner en práctica los puntos mencionados a continuación.

Cómo ayudar a una persona con depresión

1. Encuentra respuestas

Antes de mejorar el estado de una persona con depresión es importante que la persona interesada en brindar ayuda se informe previamente sobre:

  • ¿Qué es la depresión?
  • ¿Cuáles son las causas?
  • ¿Cómo se identifica a una persona depresiva?

Esto le ayudará a prepararse mentalmente para lo que vivirá al lado de una persona con dicho trastorno. Además, aumentará tu empatía por las acciones frecuentes que una persona con depresión realiza.

2. Escuchar los problemas a solas

Una persona depresiva necesita escucharse a sí misma para brindarse la auto-ayuda que necesita. Por este motivo se recomienda que se busque establecer conversaciones frecuentes, donde escuches con paciencia, cariño y atención todos los pensamientos que viven en su mente. No se recomienda el interrumpir, o el querer minimizar sus problemas. Si es posible, evita darle soluciones.

3. Aprovecha cada momento de alivio para ayudar

Una persona con depresión tiene pequeños momentos de alivio que se deben explotar al máximo; si tu ser querido demuestra entusiasmo hacia algún lugar, comida u objeto, demuéstrale el mismo interés. Si es posible, colócalo a su alcance para que así tenga un motivo para alegrar su día.

4. Es importante ser empático

Es normal que ante un ataque de tristeza y frustración, las personas con depresión expresen sentimientos que realmente no han razonado ni pensado con detenimiento. En ese instante se debe ser empático y no reclamar o culpabilizar sus actitudes “egoístas”.

Por otra parte, en caso de no entender cómo ayudar a una persona con depresión siendo empático, lo mejor será ofrecer un abrazo o disculpar sus palabras y alejarse de su lado unos minutos.

Además, también es útil indicarle que no estás molesto por la situación y que entiendes todo lo que ha ocurrido.

5. Estar siempre presente será la mejor forma de ayudar a una persona con depresión

La responsabilidad afectiva y el apoyo emocional son factores que pueden ayudar a una persona con depresión que se halla sola y confundida. Además, apreciará mucho tu presencia, así como cada una de las palabras y acciones que realices por él o ella.

Por este motivo, es sumamente importante estar siempre presente, puesto que le ayudará a sentir menos presión social, familiar o laboral. Cabe resaltar, que es importante ayudarle a conseguir soluciones a sus problemas, pero solo si te las pide.

Como recomendación se debe pensar antes en su problema que en cómo actuarías tú mismo ante dicha situación. Además de recordar si realmente esta solución se encuentre a su alcance, de lo contrario la frustración será mayor y podría agravarse la afección.

6. Recomienda ayuda psicológica profesional

La persona con depresión, en muchas ocasiones no reconoce o es consciente de su estado depresivo. En estos casos es importante hacerle entender cual es su estado, y que siempre es recomendable recibir tratamiento psicológico por parte de un profesional, ya que pensar que superará esta situación por si sola, es un error.

Si la persona está dispuesta a recibir ayuda y se le aplica el tratamiento adecuado, tendrá muchas posibilidades de vencer la depresión.

En Up-Psicología ofrecemos Terapia para depresión en Murcia

Añade tu comentario

Call Now Button¡Llamanos!