Paul Klee--252

 ¿Alguna vez te has levantado por la mañana alegre y satisfecho y al cabo de unas pocas horas  te has notado angustiado, triste, frustrado… y todo ésto sin motivo aparente?

Si la respuesta es Sí, debes preguntarte con qué frecuencia te ocurre ésto, porque si es una vez de cuando en cuando puede que no tenga importancia,pero si te ocurre a menudo, probablemente tengas un problema de pensamientos automáticos negativos.

Los pensamientos automáticos negativos (en adelante PAN), están en la base de muchos trastornos psicológicos, son lo que de alguna forma nos incitan a ver el vaso medio vacío y a pensar que si aún no lo está, en breve seguro que sí. Actúan como su propio nombre indica con una breve aparición, están automatizados, es nuestra forma de pensar (porque así nos enseñaron, lo aprendimos por experiencias previas, porque llegamos a esa conclusión según lo que vimos…) duran apenas unos instantes, tan poquito que en muchas ocasiones ni siquiera somos conscientes de ellos y de la estela que van dejando, el malestar queda durante horas y hasta días.  Son catastrofistas, implican negatividad y pueden abarcar todo lo referente a la persona: vida laboral, social, personal, auto concepto y autoestima… minan lentamente y anulan a la persona. 

Los PAN, son infundados, no se sustentan  de ningún modo al realizar un razonamiento lógico, pero  en el momento en que aparecen no  se es capaz de identificarlos como tal.  Se creen y  se actúa en base a ellos. Conduciendo en muchos casos a actuar de forma errónea, a realizar juicios de valor equívocos. Impiden avanzar o solucionar las situaciones que resultan conflictivas para la persona, la paraliza y la mantiene en un estado de “rumiación” donde finalmente  lo que queda es una sensación de angustia y malestar.

Para hacerles frente en primer lugar debemos ser conscientes de que están ahí. y de que estamos dando relevancia a un pensamiento y no a un hecho.

En el próximo post hablaremos cómo detectarlos y por dónde empezar a hacerles frente.

NO te lo pierdas, puede que ahí esté la base de tu problema!!

Crsitina Carmona Botía

Psicólogos en Murcia.