Wassily Kandinsky_Painting With Three Spots2 (1)

Casi todos hemos oído hablar de la asertividad, pero no siempre tenemos claro en qué consiste y porqué merece la pena trabajarla.

Ser asertivo implica ser capaz de opinar, negar, criticar, pedir… lo que quiero, en el momento adecuado, del modo adecuado y a la persona adecuada.

Si somos capaces de gestionar las situaciones de conflicto, de agresión, de chantaje… si somos capaces de defendernos, nos sentimos a gusto en nuestra piel, nos sentimos fuertes y seguros, y los demás así lo perciben también.

La asertividad es el ecuador entre dos polos; la pasividad y la agresividad. La conducta asertiva por tanto es el comportamiento ideal, que define a una persona conciliadora pero que no se deja avasallar.

Algunas personas tienen la oportunidad de desarrollar esta habilidad, e incluirla en su repertorio habitual casi de forma natural. Otras sin embargo, carecen de ella y son personas sumisas y pasivas ante agresiones o por el contrario, son agresivas y responden de forma violenta   y sin tacto alguno en las interacciones sociales. Esto puede ocurrir porque han carecido de modelos asertivos que les enseñasen, porque han sido castigados cuando se han comportado de forma asertiva o bien porque han tenido experiencias que les hacen creer que es mejor actuar de otro modo.

Por suerte, como cualquier otra habilidad, la asertividad se entrena. Así que no tenemos excusa, no podemos refugiarnos en que “yo soy así”, para agraviar a los demás constantemente con conductas de abuso hacia los demás. En el polo opuesto, tampoco hay razón para dejar que nos anulen, que nos pisoteen, que se aprovechen de nosotros y sobretodo, no hay razón alguna para que nos sintamos mal con nosotros mismos. Debemos comprometernos y afrontar nuestra carencia, un programa de entrenamiento con ayuda profesinal te ayudará.

Aprende a ser asertivo, aprende a relacionarte con los demás siendo tú y sintiéndote bien.

¿Vas a dejar que te pisen?

Cristina Caramona Botía

UP! Psicología & Coaching , psicólogos en Murcia.

Temas relacionados:

http://up-psicologia.com/blog/2012/varios/autoestima-asertividad-autodefensa/

http://up-psicologia.com/blog/2012/ansiedad/asertivida/

http://up-psicologia.com/blog/2012/coaching/entiendo-sin-embargo%E2%80%A6-te-propongo2/